lunes, 25 de marzo de 2013

Cerebro-Corazón




       “Lo hizo de corazón”, “me habló con el corazón en la mano”, “de corazón a corazón”, “te lo digo de corazón”, “escucha a tu corazón”, “el corazón nunca se equivoca”...
       ¿Simples frases hechas? Pues según recientes publicaciones científicas de prestigio, parece ser que no (véase como ejemplo este artículo del periódico La Vanguardia). Según estas publicaciones, el corazón humano posee unas cuarenta mil neuronas, con sus circuitos neuronales incluidos, funcionando a pleno rendimiento independientemente del cerebro-mente, aunque interconectados, como todo en nuestro cuerpo. Podrían parecer pocas neuronas si las comparamos con los millones de ellas que posee el cerebro de la cabeza, pero si tenemos en cuenta que este cerebro-corazón no necesita recordar el pasado, ni imaginar ningún futuro, ni hacer elucubraciones extrañas, ni especular con la información, ni recurrir a creencias de todo tipo, ni nada por el estilo, ni tan siquiera pensar, resulta que son más que suficientes para su propósito.
       Al igual que el cerebro-mente se comunica con el exterior a través de los sentidos (lo que podríamos llamar el cuerpo físico) y trabaja con la información que recibe de éstos, el cerebro-corazón recibe la información que requiere a través de las emociones (cuerpo emocional). Este simple hecho hace que el cerebro-corazón aventaje sustancialmente en fiabilidad y efectividad a su homólogo superior, ya que está demostrado ampliamente que al cerebro-mente tan sólo le llega un cincuenta por ciento aproximadamente de lo que existe fuera de él, en el exterior, y que el resto lo recompone él solito utilizando sus recuerdos, expectativas, creencias, hábitos, pensamientos, etc.; es decir, que para el cerebro-mente, todo es relativo, de ahí la evidencia de que cada cual percibimos una realidad diferente, existiendo tantos mundos como personas vivimos en él.
       Con las emociones no ocurre lo mismo: éstas son las que son, nos gusten o no, y habitan en nosotros de manera inconsciente para el cerebro-mente, invisible para él en la mayoría de las ocasiones, pero inevitables. El cerebro-corazón nos proporciona las respuestas justas y necesarias que necesitamos en cada momento según estemos sintiendo esto o lo otro. ¿Cuál es el problema? Que con el tiempo, a medida que vamos creciendo, vamos perdiendo el saludable hábito de escucharlo, dejando prácticamente la totalidad de nuestras funciones en manos del cerebro-mente, con todas sus limitaciones y prejuicios. Es innegable que el cerebro-mente tiene una utilidad práctica muy necesaria e insustituible; sin él nunca podríamos haber llegado al nivel evolutivo en el que nos encontramos. Pero eso no quita para que aprendamos a darle su lugar como herramienta útil en determinados casos, en vez de dejarlo, como solemos hacer, como motor de todas nuestras actividades, decisiones y propósitos en la vida. El cerebro-mente es el responsable de que actuemos en contra de nuestros auténticos sentimientos, el que nos dice “qué dirán”,  qué pensarán”, “a ver si se molestan”, “es lo que hay”, “no podré”, “esto no me pega”, “ya lo haré más adelante”, “seguro que no funcionará”, “nadie lo entenderá”, “voy a hacer el ridículo” y un largo etcétera de excusas y más excusas con las que nos auto-convencemos y auto-obligamos a hacer o no hacer justamente lo contrario de lo que realmente nos apetece en cada momento y en cada situación. En resumen, el cerebro-mente suele impedirnos ser quienes realmente Somos.
       Por el contrario, el cerebro-corazón siempre nos impulsará a hacer lo debido, lo correcto para nuestro auténtico Ser, guste o no guste, pegue o no pegue, moleste a quien moleste, aunque no siempre sea lo esperado, ni deseado, ni tan siquiera por uno mismo, pero sí lo que en ese momento concreto necesitamos para encontrarnos en paz, en armonía, con nuestra propia naturaleza, ya sea pegar un grito de alegría, llorar amargamente, abandonar un lugar, dejar a determinadas personas, decir no, llamar a alguien, cambiar de trabajo, de actividad, de país, o lo que sea que sintamos en ese momento concreto. Si hemos olvidado cómo hacerlo, cualquier niño puede refrescarnos la memoria; ellos, al igual que nosotros cuando lo fuimos, saben mejor que nadie actuar según les dicte el corazón: lloran cuando tienen que llorar y ríen cuando tienen que reír, pueden cambiar de actitud en cuestión de segundos, sin recordar para nada lo que estaban haciendo unos minutos atrás. Sus mentes están libres de prejuicios, expectativas, planes de futuro, ni nada por el estilo que los bloquee ni les impida expresarse con entera libertad según sientan en cada momento.
       Evidentemente ya no somos niños, supuestamente tenemos más madurez, más sabiduría, más experiencias acumuladas, y todo este bagaje debería poder facilitarnos mejores respuestas ante cualquier situación. En cambio, continuamos sufriendo, enfermando, sin estar en paz, buscando soluciones dios sabe dónde... Pero seguro que todos conocemos a personas que parecen encontrarse en todo momento en un estado de relajación, pase lo que pase, que están en paz consigo mismos y con el resto del mundo. Y seguro que todos nos hemos dado cuenta de que suelen ser personas muy sensibles, personas que suelen obedecer siempre a sus intuiciones... es decir, que “escuchan a su corazón”. En el artículo citado arriba se exponen con claridad las distintas maneras con las que el cerebro-corazón se comunica, no sólo con el resto del cuerpo, sino también con todo lo que le rodea. Como viene ocurriendo con otros muchos campos, al fin parece que la ciencia empieza a acercarnos a todo ese conocimiento ancestral que tantísimos seres humanos a lo largo de la historia, y en el presente, han intentado demostrar de manera más intuitiva que empírica, no por ello menos valorable, por lo que se ve.
       La conexión entre nuestro corazón y nuestra mente es posible y necesaria, ambos deben funcionar de manera conjunta y sin interferencias; a mi parecer, este aprendizaje, o re-aprendizaje, es de vital importancia para todo aquel que desee de verdad mejorar sustancialmente su calidad de vida y llegar a ser quien realmente Es.
       Os lo digo de corazón.

7 comentarios:

Emig dijo...

Estimado Pedro; pegado a la silla me has dejado con tu escrito, el cual deberé reflexionar porque hay mucho en él. Un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tus sabias palabras.

Asociación El Globo Azul dijo...

Gracias Pedro, por compartir este artículo y enriquecerlo con esta nueva entrada del blog.

Gracias de Corazón.

Jose.

maddsolutiononline dijo...

KND Digital: Our high qualified personnel take care about you and your business when it comes to web development for Brisbane market. We are providing to our clients web development services in order to attract viewers, to help them promoting their products or services. To succeed in offering web development to the customers in Brisbane, we use all our resources and all our skills.
web design Brisbane
Brisbane web design
seo brisbane
ecommerce Brisbane
social marketing Brisbane
web development Brisbane
Magento developer brisbane
content marketing Brisbane
http://www.knd.com.au

Logintrans: Schimburi de informatii despre firmele de transport, expeditie, productie si comert.
Bursa de marfuri
Bursa transport
Marfa
Transport
Transport international
Transport marfa
Transport rutier
Expeditie
Logistica
Casa expeditie
http://www.logintrans.ro

maddsolutiononline dijo...

Expert Training va ofera o gama variata de cursuri acreditate si cursuri calificare. Va asteptam.
curs calificare
inspector resurse umane
cursuri acreditate
Curs calificare inspector resurse umane
http://www.experttraining.ro

BRISBANE GIRLS GRAMMAR SCHOOL is considered the best girls school Brisbane. We offer a proper education and help to the girls to become the future ladies of the society. The students have access to the information that the best girls school Brisbane assures. Our students will have the opportunity to develop their skills in one of our clubs and this is characteristic which make us the best girls school Brisbane. One of the benefits that best girls school Brisbane provides is the growth of students in academic and personal life.
best girls school Brisbane
independent schools in Brisbane
private girls schools
private girls schools in Brisbane
Private schools in Brisbane
top high schools in Brisbane
http://www.bggs.qld.edu.au

maddsolutiononline dijo...

Considering that clients are our most valuable assets, we are putting our best effort in offering them the services of our specialized franchise lawyers. The Franchise lawyers that Redchip has are experienced and well trained to take good care of your business. The franchise lawyer will act in your best interest even if it is just an advice or an entire process.
brisbane lawyers
lawyers brisbane
commercial disputes
commercial litigation
franchise lawyer
property lawyer brisbane
commercial lawyer Brisbane
dispute resolution brisbane
estate planning brisbane
asset protection brisbane
tax lawyer brisbane
business structuring brisbane
commercial disputes brisbane
franchise solicitor brisbane
commercial litigation brisbane
http://www.redchip.com.au

maddsolutiononline dijo...

Shineclinic: Aging is a problem for all of us, and when the lotions do not accomplish their goals we go further. This means using a dermal filler treatment. There is nothing shameless in doing it. Everyone does the dermal filler no matter if they are men or women. We all want to feel go
Microdermabrasion
Dermal fillers
Skin Clinic Brisbane
Botox Brisbane
cosmetic clinic Brisbane
clinic Brisbane
http://www.shineclinic.com



Olemus: Working with skilled house builders from Brisbane we took our projects to a high level of performance. Our clients have the benefit of enjoying their new home with doing anything. The house builders in Brisbane are ecognized by excellent work that they have done creating exclusive and unique places to live in. You have to tell us your dreams, and with the help of our house builders from Brisbane will make it become true.
house builders brisbane
home builder brisbane
home renovations Brisbane
http://www.olemus.com.au

maddsolutiononline dijo...

Rothbury Hotel: Thinking about your needs and desires we developed special services when it comes to accommodation Brisbane CBD. We offer you accommodation Brisbane CBD special packages that conceived just for you, our customers in order to choose the best. The accommodation Brisbane CBD has trained stuff that will make you journey easier and relaxing.
brisbane hotels
hotel accommodation brisbane
accommodation brisbane cbd
hotel brisbane cbd
http://www.rothburyhotel.com.au

Allstar Orthodontics : When you are looking for an orthodontist in Brisbane you are interested to receive the best services . Our orthodontist in Brisbane will provide the high quality services in order u to enjoy the results. Our orthodontist in Brisbane will give you a reason to smile every time you look in the mirror. With the help of the last minute technology and materials used to treat you, the orthodontist in Brisbane will guarantee the success.
Brisbane orthodontist
Orthodontist Brisbane
Dental braces
Braces for Adults
Braces for children
Braces for Teenagers
http://www.allstarorthodontics.com.au